lunes, 6 de junio de 2011

LONDRES

 El destino preferido  del turismo internacional en UK satisface a los modernos y a los anclados en la tradición, culturalmente ofrece gran número de alternativas, algunas extremadamente vanguardistas en interesantes. Sin embargo antes de sumergirse en la vorágine de lo actual conviene conocer el Londres clásico e imprescindible.













LONDRES EN 48h.


Día 1...
Primer contacto con la ciudad, sus lugares clave, sus costumbres, bares y gastronomía.


8.00 h.
Típico desayuno inglés
El día puede empezar con un típico desayuno inglés, con cereales, tostadas, té o café, huevos fritos, alubias y bacon. Si estas a dieta y no quieres arriesgarte mejor que optes por un desayuno más ligero. Lo mejor para aprovechar el día sería desayunar en el hotel o en un café cercano para optimizar el tiempo disponible.








                                                                                                                                                     
                                                                                          
                                                                                       10.00h
 Interiores del British Museum
Una de las joyas de la corono es el Museo Británico( Great Russel Street, http://www.britishmuseum.org/). Alberga una gran colección de arte clásico, destacando su sección de arte egipcio, griego y romano. Recorrerlo en su totalidad supondría un día entero, por lo que recomendaría ver las piezas clave del museo que vienen requeridas en el plano del museo. La entrada, al igual que en todos los museos del propiedad del estado, es gratuita.






12.00h.
Fachada de la National Gallery en Trafalgar Square
La siguiente parada es la National Gallery( Trafalgar Square,http://www.nationalgallery.org.uk/). Su muestra es enorme, y abarca ocho siglos de la pintura universal. Por la imposibilidad de recorrelro al completo sugiero que escojan en función de sus gustos. Advierto que al ser gratuito las aglomeraciones pueden llegar a agobiar.



                                                         14.00h
Café in the crypt, en la iglesia de St.Martin
En UK se almuerza temprano, entre las 12 y las 14 horas. Los británicos realizan comidas ligeras y rápidas con el fin de salir antes de trabajar. Sin alejarse demasiado de la National Gallery se puede disfrutar de una agradable comida en el Café in the Crypt, situado en la iglesia de St. Martin-in-the-fields(St. Martin´s Place,http://www2.stmartin-in-the-fields.org/page/cafe2010/cafe.html). En Reino Unido es común darle a las iglesias que ya no dan misa otros usos como este, albergar un pequeño café.












Trafalgar Square visto desde Whitehall
15.00h
Frente a St. Martin-in-the-fields se encuentra la National Portrait Gallery (St. Martin´s Place,http://www.npg.org.uk/) , que acoge la mayor colección del mundo de retratos, en una estancia más prolongada recomiendo su visita. En Trafalgar Square se encuentra la columna de Nelson, de 57 metros de altitud. La plaza esta rodeada por la South Africa House, Canada House y la National Gallery, abriéndose en su cuarto lado hacia Whitehall, que se extiende hasta la plaza desde  Parliament Square, de hecho sentándose en las escaleras de la National Gallery se aprecia en el horizonte el Big Ben y el Parlameto.

                                                                                








                                                                                    16.00h
Tate Modern y el puente del Nuevo Milenio
Tras descansar en Trafalgar Square, cruzando la orilla sur del Thames nos dirigimos al Tate Modern (Bankside,http://www.tate.org.uk/modern/) . Este museo abrió sus puertas en el año 2000. Da entrada gratuita, es una de las galerías imprescindibles para los amantes del arte moderno de todo el mundo, con una colección de unas 65.000 obras. Un pase supondría una hora de caminata, así que resulta más práctico coger el transporte público. Uno de los inconvenientes que presenta Londres es que sus museos cierran muy temprano, y en la Abadía de Westminster o la Catedral de St. Paul los horarios son mucho más estrictos, aún así hay museos que ofrecen visitas guiadas nocturnas algún día de la semana o del mes.


18.00h
Vistas del oeste de Londres desde el London Eye
A cierta distancia por el paseo del río en dirección oeste, puedes coger un autobus si estas cansado, se encuentra uno de los nuevos iconos de Londres, el London Eye( Westminster Bridge Road ,http://www.londoneye.com). Es una gigantesca noria que permite observar la ciudad desde las alturas. Si esta despejado, las vistas desde sus 135 metros son impresinantes, sin embargo esta ciudad no se caracteriza por su buen tiempo, y si no te hace especial ilusión y encima esta nublado no recomiendo que subas, la  tarifa es bastante cara. Junto a la noria se encuentran los  Jubilee Gardens (http://www.jubileegardens.org.uk/), creados para conmemorar el 25º aniversario de la subida al trono de Isabel II, que cuentan con un monumento en memoria de las brigadas internacionales que participaron en la Guerra Civil española en apoyo de la II República, y el Dali Universe( County Hall, http://www.countyhallgallery.com/), un museo que exhibe la mayor colección del pintor español fuera de España.

                                                                                    19.00h
Tour de Jack el destripador
Cruzando de nuevo a la orilla norte del Thames, desde la parada de metro de Tower Hill- en las cercanías de la Torre de Londres- salen varios tours que cuentan la historia del asesino más celebre de Londres,  Jack el destripador, quien en 1888 sembró el pánico entre las prostitutas del este de la ciudad( The Original London Walks,http://www.jacktheripperwalk.com/). En 1889 se organizó la primera ruta que recorría estos lugares. En pleno siglo XXI sigue siendo muy popular, aunque la zona haya cambiado y se haya aburguesado. En la actualidad las casas de caridad son residencias de estudiantes y los alojamientos populares, apartamentos de lujo. El tour es interesante y enseña donde actuó el asesino. Dura una hora y media aproximadamente.

21.00h
Calles del Soho Londinense
Desde Tower Hill nos trasladamos al Soho. Fue en el siglo XX cuando se puso de moda entre intelectuales, artistas y escritores. Se ha convertido en un  barrio multicultural, de entretenimiento y de compras. Famoso por sus numerosos clubs, pubs, bares, cafés y restaurantes, también es considerado el principal barrio gay de Londres. En este barrio puedes disfrutar desde típica comida inglesa, a comida vegetariana, árabe, española, italiana y de  todas las nacionalidades que puedas imaginar. Dentro de el Soho se encuentra también Chinatown, repleto de tiendas y restaurantes chinos.

22.00h
Picadilly Circus
Tras disfrutar de la cena, no se puede dejar de admirar el "Londres iluminado" en Picadilly Circus. No será complicado, pues descendiendo Shaftesbury Avenue desde Chinatown, en unos minutos aparece este magnífico escenario. Fue construido en 1819 para unir Regent Street con Picadilly y es conocido por las luces de neón y los grandes carteles plubicitaros que decoran sus edificios. También destaca la fuente en memoria de Shaftesbury y la estatua denominada Eros.  En las proximidades se yerguen edificios como el London Pavilion y el Criterion Theatre y se  localizan clubes-donde se puede bailar y tomar una copa, que con seguridad saldrá algo cara-como Orchid (13, Coventry Street,http://www.orchidlondon.com/)


Día 2
Descubrir rincones, salir de tiendas y asistir a un gran espectáculo...


                                                                                       8.00h
Uno de los muchos Starbucks de Londres
El día puede empezar con un rápido desayuno en el hotel, o bien si no esta incluido en la reserva o resulta caro, no será difícil localizar un café en los alrededores del mismo. Además Londres es una de las ciudades del mundo con más Starbucks Coffe por metro cuadrado. Al igual que en España tienen leche de soja y, además, cuentan con una mayor variedad de cookies, tartas, sándwiches y ensaladas.







9.00h
El Parlamento y la Abadía de Westminster
En Parliament Square, que fue diseñada por Sir Charles Barry en 1868 con el fin de mejorar la circulación, se instalaron las primeras señales de tráfico de la ciudad y se localizan estatuas de importantes personajes como Nelson Mandela. Junto a esta plaza se alza la Abadía de Westminster ( The Chapter Office, http://www.westminster-abbey.org/), dondedesde el siglo XI los monarcas británicos son coronados durante una ceremonia oficiada por el arzobispo de Cartenbury, sentados en su trono, la silla de San Eduardo. La capilla de San Eduardo alberga este trono junto a su sepulcro y el de otros monarcas medievales. Tambiéna coge las tumbas de otros personajes ilustres de la sociedad británica. La mejor hora para acudir es la de apertura, a las 9.30h, ya que la última admisión es a las 15.30h. Los domingos cierra.

                                                                                       11.00h
Guardia Real de Buckinham Palace
Desde la abadía, tomando Bridgade Walk  se llega a Buckinham Palace para, alrededor de las 11 de la mañana asistir al cambio de Guardia Real. Ésta  es la regla general, pero tiene excepciones dependiendo del calendario del monarca. Es aconsejable comprobar si el acto se va a dar cuando vas a asistir. Si se quiere ver el interior del palacio, es algo más difícil, porque solo permanece abierto para los visitantes los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con las vacaciones estivales de la reina. En sus cercanías se ubica St. James Park (http://www.royalparks.gov.uk/), uno de los parques reales de la ciudad que ocupa 23 hectáreas y es un lugar ideal para decansar y dsifrutar de la naturaleza en plena urbe.

12.00h
Hyde Park
Contando solo con 48 horas, es mejor prescindir de St. James Park y optar por Hyde Park, que se encuentra muy próximo a Buckinham Palace, al que se llega en unos minutos tomando Constitution Hill. Según se avanza, se descubre que junto al palacio atraviesa un tercer parque, también de los denominados reales, Green Park, y por fin se alcanza Hyde Park, que fue adquirido por Enrique VIII en el siglo XVI. Cuenta con el magnífico lago Serpentine donde se puede remar y nadar, además de patinar e ir en bici. Fue escenario de grandes conciertos como los de Pavarotti, The Who, o de los Rolling Stonones. En el noreste se encuentra Speaker´s Corner, donde se dan discursos( http://www.speakerscorner.net/). No cabe duda de que los grandes espacios verdes en el centro de Londres son una de sus grandes bazas.


                                                                                       13.00h
En Kengsington Gardens a miles de ardillas curiosas
Limitando con Hyde Park encontramos otro de los parques reales, Kensington Gardens, que fue creado en 1689 en un terreno de Hyde Park debido a la decisión de Guillermo III y María II de instalarse en el Palacio de Kensington. Posteriormente residió Diana de Gales al casarse con Carlos de Inglaterra, hasta el día de su fatídica muerte. En el restaurante del palacio, The Orangery, se degusta una excelente comida y un delicioso té a un buen precio. En el parque se encuentra el  Albert Memorial, la Serpentine Gallery, la Estatua a Peter Pan y las fuentes italianas. Es el comienzo al paseo dedicado a la princesa Diana, que también da nombre a una zona de juegos y una fuente.

14.00h
Jardines del Victoria & Albert Museum
Abandonando el palacio, tras haber almorzado se puede avanzar por Gloucester Road hasta llegar a uno de los grandes museos de la ciudad, el Victoria & Albert Museum( Cromwell Road,http://www.vam.ac.uk/), que alberga extensas e impresionantes colecciones de distintas materias, lo que hace que sea imposible recorrerlo en un tiempo limitado. En el mapa que se recoge en la entrada aparecen marcadas las piezas y obras más destacadas. Merece la penacruzar su moderno jardín y entrar en la sala Moorris, Gamble y Poynter, donde se sitúa su Café-Restaurante. Ofrece un varado menú y puede ser un buen momento para tomar un café o un té.

                                                                                      16.00h
Interiores de Harrods
En las cercanías del Museo se encuentra el gran almacén más popular de la ciudad, Harrods(85-135, Brompton Road,http://www.harrods.com/). En su exterior su iluminación realza su majestuosa fachada por las noches, mientras que su interior constituye una auténtica muestra de arte barroco mezclado con los artículos de venta. Propiedad del magnate Al Fayed, siempre se convierte en noticia en los medios de comunicación internacionales cuando se inauguran sus famosas y concurridas rebajas, que siempre van con una celebrity incluida a golpe de talonario.


18.00h
Restaurante Yo! Sushi
Tras echar un vistazo al catálogo de lujosos productos que se venden en Harrods, se puede optar por tomar algo en la sección de restauración del gran almacén o bien dirigirse a la zona de Victoria, donde nos espera una buena propuesta musical. Teniendo en cuenta que estas obras duran entre dos horas y media  y tres y comienzan alrededor de las 19.30h, lo más aconsejable es cenar o picar algo antes de entrar al teatro. Los restaurantes cercanos a estos recintos suelen suelen ofrecer fórmulas a un precio razonable para cenar, deno minadas pre-theatre. Una opción satisfactoria y económica es la que ofrece Yo! Sushi( Planta principal de la Estación de Victoria,http://www.yosushi.com/).

                                                                                       19.00h
West-end  en Londres, zona de los Teatros
Acudir a un musical constituye una visita inolvidable tanto para los amantes del género como para los que no lo son. Los montajes de las obras que se realizan en Londres son los mejores del mundo junto con los de Nueva York, por eso no es extraño descubrir que algunos han estado décadas en cartel. Aunque el idioma puede echar para atrás, esto no tiene que ser un problema si se conoce la línea argumental. En cuanto a los precios de las entradas, a simple vista resultarán caras; sin embargo, el espectáculo lo merece y no dista tanto del precio de algunos musicales que se presentan en Madrid. En cartel se encuentran actualmente Grease, Dirty Dancing, Les Miserables o The Lion King. Una buena recomendación es acudir al de  Billy Elliot, esta basada en la película y con música de Elton John, que se representa en el  Victoria Palace Theatre( Viactoria Street,https://www.victoriapalacetheatre.co.uk/Online/default.asp).









23.00h
Salisbury Pub
En los alrededores de Covent Garden fluye una animada actividad diurna-no nos olvidemos de su magnífico mercado-, pero también nocturna, y para comprobarlo nada mejor que acudir a uno de sus numerosos clubs o pubs como Floridita (100, Wardour Street,http://www.floridita.co.uk/london/), donde vivir una experiencia cubana al completo, ya que sirven comida, pero también se bailan los ritmos del país y se sirven cócteles tan populares como el daiquiri o el mojito. Otra buena alternativa es Salisbury ( 90, St. Martin´s Lane), un histórico pub que se llena de espectadores teatrales.


2 comentarios:

  1. Este blog e smuy práctico para hcer viajes corts de esos de ryanair....muy muy útil

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Sólo comentar que la foto de la Fachada del National Gallery de Londres está sacada de la siguiente dirección:

    http://www.daniel.prado.name/Varios-Viajes.asp?art=205

    Lo comento porque soy el autor y para publicar la procedencia de tal foto.

    Esta forma parte de mi guía de viajes sobre Londres

    Si pudierais citar el autor y enlazarme, os lo agradecería...

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar